skip to Main Content
DANI UMPI

| Apertura 20:30 hs, Espectáculo 22:00 hs.
Entradas anticipadas en el Tasso $300.- / Tickets en puerta el día del Show $350./

Estimados clientes, la ubicación es por orden de llegada, no sé asignan lugares, en el caso de que la sala esté completa las mesas se comparten, se puede cenar o solo tomar algo, la consumición no es obligatoria y es a la carta, por consultas o reservas comunicarse al teléfono (011) 43076506.

Es un artista nacido en el norte uruguayo que reside entre Montevideo y Buenos Aires. Su trabajo es multidisciplinario y fronterizo, moviéndose con inusual comodidad entre el performance y la cultura drag, el barroquismo pop y la herencia neoconcreta latinoamericana, la ficción y el collage. Publicó novelas llevadas al cine y al teatro. Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México.

Editó los discos Perfecto; Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza); Mormazo y Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical Oportot Umpi Redard, y editaron el disco Hijo único. Desde el 2016 comienza a realizar una serie de presentaciones con Rosario Bléfari.“Lechiguanas” es su tercer disco solista, lanzado en el 2017 con el que estuvo nominado a los Premios Gardel en la Categoría Mejor Artista Masculino Pop.

Publicó las novelas Aún soltera; Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010); Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula y el libro infantil El vestido de mamá (junto al ilustrador Rodrigo Moraes).

Escribió y compuso junto al músico Javier Vaz Martins la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires en el 2009. En 2012 escribió y dirigió la obra performance Marta, la musical en la TAE – Teatro Argentino de La Plata. En 2013 actuó y escribió la performance A rainha da beleza bajo la dirección y en coautoría con Gustavo Bitencourt para el ciclo Todos os géneros en Fundación Itaú, San Pablo.

En el año 2014 comenzó a realizar la serie Parangolés rígidos a partir de conceptos del artista brasileño Hélio Oiticica. La primera presentación de esta instalación-performance-musical se realizó en Casa de la Cultura Mario Quintana, Porto Alegre, Brasil (2014). La segunda presentación fue en el MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en el cierre de la exhibición In your face de Mario Testino (2014).

Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Maldito duende, curaduría Gachi Hasper, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2017); Parangolés rígidos, Galería Xippas, París (2014); Informática, Galería Xippas, Montevideo, Uruguay (2013); La evolución del ser, Galería Soa, Montevideo, Uruguay, Noviembre (2011); Eterna, Galería Daniel Abate, Buenos Aires, Argentina (2011); Todo incluido, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2010); Nem Luxo, Nem Lixo, Galería OZ, Buenos Aires, Argentina (2010); Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo, Uruguay (2009).

Participó en la Bienal de São Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.

Back To Top